Ir al contenido principal

La pasión de educar

Apasionados por el futbol. Apasionados por los autos. Apasionados por el vino. Apasionados por la música. Apasionados por la tecnología. Apasionados por el gimnasio. Apasionados por lo libros. Apasionados por los animales. Apasionados por la fotografía. Apasionados…

Vivimos apasionados.

Nos hacemos apasionados por lo que conocemos. Por lo que aprendemos sobre algo o sobre alguien.

Por ejemplo, aprender sobre la música cambia la música. Lo que los expertos de música oyen tiene más notas, más instrumentos, más ritmo… que lo que una persona común descubre cuando escucha la misma pieza. Por supuesto esto no significa que la música cambia técnicamente, pero si la manera en que la experimentamos se modifica, esto es como si se modificara la música en sí.

Hace mucho tiempo y desde distintas áreas se está estudiando cuales son los caminos hacia una nueva forma de educación.

Un curriculum prefijado, un docente que entra a un aula y recita todos los años de la misma manera cada tema, no alcanza a estimular a los chicos de hoy, que son distintos a los del año pasado, distintos a los de hace 50 años y distintos a los del año que viene.

Los chicos son todos distintos y ahora son muchísimo más distintos que antes porque tienen más estímulos, más consumos culturales, más ofertas.

Alejandro Piscitelli, comentaba en una nota a Página 12:

“Tener un home theater y después ir a la escuela, es como ver una TV en blanco y negro y en cámara lenta. Alguien puede decir: es mejor enseñar en blanco y negro porque así los chicos no se distraen y con la cámara lenta pueden incorporar mejor los conceptos. Ferrés dice: “No, así no funciona”. Dice que en la escuela –en la mayoría de los casos– no hay libido, no hay deseo, no hay vértigo, nada llamativo, no hay ocurrencia. Y que el docente, y esto vale para todos los profesionales, no puede ser un mal comunicador, no tiene derecho a serlo. Si no sabe decir, no sabe nada.”

“…un docente debe ser un buen comunicador. Un Tinelli con contenidos.”

A lo que apunta Piscitelli o Joan Ferrés es simplemente a que el docente debe despertar el interés en el alumno, debe apasionarlo. Nada tan conocido ni tan viejo, pero si olvidado.

Hace 80 años atrás la abuela de mi señora (ambas integrantes de una larga familia de docentes) preparaba personalmente el material que leían sus alumnos, los mapas, los dibujos. Mucha tinta china de colores y collage. Realizaba obras de títeres y les narraba cuentos e historias. Imaginen ese contexto: la mayoría de los libros de estudio eran textos impresos en negro y con muy pocas imágenes, ella los hacía a colores. No muchos tenían acceso a un libro, ella les leía las mejores historias escritas. Ella era, cada día, la mejor motivadora, la mejor conductora. Ella generaba interés en sus alumnos. Ella entraba cada día a su escuela con la pasión de educar en sus venas y lo lograba transmitir a sus chicos.

Lentamente se está perdiendo pasión por la docencia. No la responsabilidad, sigue habiendo muchísimos docentes, en todos los niveles, con mucha responsabilidad por su profesión. Pero día tras día se debilita en ellos la llama que los lleva a compartir un día de clases.

Sin pasión por lo que hacemos, los docentes tal vez logremos que los estudiantes aprendan igual; pero si le ponemos pasión, dejaremos una marca para toda la vida.

Si la pasión no está presente en el aula corremos el riesgo de estar en una clase totalmente aburrida y sin sentido de la cual nadie quiere participar, en la que no escuchemos a los chicos. Cuando debería ser todo lo contrario amor, pasión y entrega en cada gesto y en cada actitud.

Los decentes debemos renovarnos y reenamorarnos de la docencia. Vivir la vocación docente como una pareja de enamorados que piensan a menudo en cómo sorprender al otro, en qué le gusta, e intentan agasajarlo. Escuchan con atención lo que el otro les cuenta, comparten sus alegrías y hacen lo posible por calmar sus ansiedades o sus tristezas. Se preocupan porque el otro crezca profesional y espiritualmente y lo apoyan en sus proyectos e ilusiones.

Independientemente del porqué hayamos elegido trabajar como docentes tenemos que intentar amar lo que hacemos y hacerlo con amor.

Vivamos apasionados por la docencia. Vivamos cada día la pasión de educar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Épica Encrucijada: Messi en Miami y Susbielles en Bahía Blanca

La Épica Encrucijada: Messi en Miami y Susbielles en Bahía Blanca En el vasto tapiz del destino, a menudo dos colosos convergen en un punto cardinal que redefine la historia de sus respectivos imperios. Tal es la gesta de Lionel Messi al unirse al Club de Miami y de Federico Susbielles al asumir la intendencia de Bahía Blanca. A primera vista, el mundo del fútbol y la política local pueden parecer universos divergentes, pero al indagar más profundamente, se revelan paralelismos épicos entre estos dos sucesos trascendentales. Imagine un océano de proezas, donde las corrientes de poder y grandeza convergen en una metrópolis costera. Este es el coliseo donde se desata la primera hazaña: la llegada de Messi a Miami. Como un faro de esperanza en la vastedad del fútbol, Messi trae consigo una marejada de expectativas y fervor. Su pacto con el Club de Miami no es solo un traspaso, es un torbellino de atención que metamorfosea a un modesto equipo en una fuerza global. En un parpadeo, el humild

Usabilidad y Diseño centrado en el usuario

Nota: Aquí me encuentro reeditando mi blog. Esta vez me motiva un servicio a mis alumnos de la ESAV. Debido a los justos paros, ejercidos por docentes y auxiliares, hemos dejado de compartir clases, ocasionando un atraso en su formación. Por este medio, por MSN y por correo electrónico trataré de informarles sobre todo lo relacionado a mis materias. Éste será un trabajo de hormiga, que trataré de actualizar en el período de tiempo más corto posible. También iré dándole de apoco un formato de diseño mejor. Bueno, un saludo a mis alumnos.   Diseño centrado en el usuario En términos generales, el diseño centrado en el usuario es una filosofía y proceso de diseño en el que las necesidades, los deseos y las limitaciones del usuario final de una interfaz o documento toman una atención y relevancia considerable en cada nivel del proceso de diseño . El diseño centrado en el usuario puede ser caracterizado como un problema de resolución en múltiples niveles, que no sólo requiere diseñadore

La crisis no nos deja subir agua al tanque

Estamos en época de crisis. Una crisis que afecta a todo el mundo menos a la Argentina según CFK. Hace meses que se lee en los diarios las noticias de los despidos de personal, la reducción horaria, la reducciones de sueldos, etc, etc. Hasta los sindicalistas que hace tres meses pedían un aumento de sueldo hoy están dispuestos a aceptar de las grandes automotrices una reducción del salario sin la pérdida del puesto de trabajo. Mi historia laboral pasó por ciclos (hoy podrían marcarse con rigidez científica), que han ido del diseño a la publicidad y de ahí a los medios audiovisuales para continuar con el diseño y así seguir un nuevo ciclo. Hago este comentario para apoyar el siguiente relato. Al tiempo de haber entrado a trabajar en donde estoy actualmente, me siento frente al dueño de la empresa para comentarle mi gran teoría sobre la necesidad de hacer publicidad, de promocionar los productos que tenía, buscar medios y canales alternativos, y toda la cháchara que cargaba en mi cab