Ir al contenido principal

La web 2.0 y el fantasma de la educación

Por mi tarea profesional tengo contacto con docentes de gran parte de Latinoamérica y España (perdón no dije que soy de Argentina, este dato no es menor) y es común encontrarme con muchos que todavía ven un ordenador como algo raro y difícil de acceder, sin contar la gran cantidad que todavía no poseen uno en su casa ni en la escuela o que en el caso que la posean no tienen conexión a Internet.
Es por eso que en cuanto un grupo selecto está hablando de las virtudes de la web 2.0 o del nacimiento de la web 3.0 hay muchos en el mundo que padecen el analfabetismo informático.
Lamentablemente no tengo estadísticas serias, pero puedo decirte lo que pasa en mi escuela como ejemplo. De 100 profesores no llegan a más de 5 o 6 los que tenemos un blog y generamos, aunque pequeña, alguna información para compartir, y no quiero tirar porcentajes pero seguramente uno muy alto está asignado a docentes que no tienen computadora y por lo tanto muchas de las palabras que nombramos resultan “chino básico”, inentendibles.
Por lo que leo de tus comentarios y me entero por otros que en el caso de España hay ofrecimiento variado de cursos de capacitación para este rubro, pero aún así no llegan a todos los docentes. Imagínate en Argentina con ciudades separadas por cientos de kilómetros.
Entonces ¿no es hora de que si queremos más participación en Internet, si queremos evangelizar, bajemos al mundo terrenal y trabajemos mucho más con los docentes en su aula no virtual, en un lenguaje más accesible?

Toda una tarea de reflexión en el que me cuestiono el enorme salto que se dibuja entre la web 1.0, la 2.0 y lao 3.0. No es que no crea que sea posible, es que lo veo comprometido en educación. Solo pensar que educar no es un verbo reflexivo que soporte tal grado de co-constructivismo.

Es que no puedo dejar de asociar educación con escuela y maestros, algo unidireccional y obsoleto que ya tiene poco que ver con el aprendizaje. Algo así como la relación entre prensa o periodismo e información. Mientras que los primeros están en crisis y sus medios tradicionales a punto de perecer de obsolescencia, la información y sus nuevos canales siguen evolucionando y dejándolos atrás. Sustituye información por aprendizaje y prensa por escuela y el escenario es similar, o lo será muy pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Épica Encrucijada: Messi en Miami y Susbielles en Bahía Blanca

La Épica Encrucijada: Messi en Miami y Susbielles en Bahía Blanca En el vasto tapiz del destino, a menudo dos colosos convergen en un punto cardinal que redefine la historia de sus respectivos imperios. Tal es la gesta de Lionel Messi al unirse al Club de Miami y de Federico Susbielles al asumir la intendencia de Bahía Blanca. A primera vista, el mundo del fútbol y la política local pueden parecer universos divergentes, pero al indagar más profundamente, se revelan paralelismos épicos entre estos dos sucesos trascendentales. Imagine un océano de proezas, donde las corrientes de poder y grandeza convergen en una metrópolis costera. Este es el coliseo donde se desata la primera hazaña: la llegada de Messi a Miami. Como un faro de esperanza en la vastedad del fútbol, Messi trae consigo una marejada de expectativas y fervor. Su pacto con el Club de Miami no es solo un traspaso, es un torbellino de atención que metamorfosea a un modesto equipo en una fuerza global. En un parpadeo, el humild

Usabilidad y Diseño centrado en el usuario

Nota: Aquí me encuentro reeditando mi blog. Esta vez me motiva un servicio a mis alumnos de la ESAV. Debido a los justos paros, ejercidos por docentes y auxiliares, hemos dejado de compartir clases, ocasionando un atraso en su formación. Por este medio, por MSN y por correo electrónico trataré de informarles sobre todo lo relacionado a mis materias. Éste será un trabajo de hormiga, que trataré de actualizar en el período de tiempo más corto posible. También iré dándole de apoco un formato de diseño mejor. Bueno, un saludo a mis alumnos.   Diseño centrado en el usuario En términos generales, el diseño centrado en el usuario es una filosofía y proceso de diseño en el que las necesidades, los deseos y las limitaciones del usuario final de una interfaz o documento toman una atención y relevancia considerable en cada nivel del proceso de diseño . El diseño centrado en el usuario puede ser caracterizado como un problema de resolución en múltiples niveles, que no sólo requiere diseñadore

La crisis no nos deja subir agua al tanque

Estamos en época de crisis. Una crisis que afecta a todo el mundo menos a la Argentina según CFK. Hace meses que se lee en los diarios las noticias de los despidos de personal, la reducción horaria, la reducciones de sueldos, etc, etc. Hasta los sindicalistas que hace tres meses pedían un aumento de sueldo hoy están dispuestos a aceptar de las grandes automotrices una reducción del salario sin la pérdida del puesto de trabajo. Mi historia laboral pasó por ciclos (hoy podrían marcarse con rigidez científica), que han ido del diseño a la publicidad y de ahí a los medios audiovisuales para continuar con el diseño y así seguir un nuevo ciclo. Hago este comentario para apoyar el siguiente relato. Al tiempo de haber entrado a trabajar en donde estoy actualmente, me siento frente al dueño de la empresa para comentarle mi gran teoría sobre la necesidad de hacer publicidad, de promocionar los productos que tenía, buscar medios y canales alternativos, y toda la cháchara que cargaba en mi cab