El marketing de los siempre listos.
Una buena parte de mi vida la pase en el movimiento scout, algo que me marcó mucho en mi formación como persona. El libro que todo scout debe leer (recomendado también para docentes de hoy) se llama “Escultismo para muchachos” escrito por Baden Powel, fundador del movimiento. Entre sus páginas se deja sentado el origen del lema scout “Siempre Listo”, que en ingles es “be prepared”, estar preparados. Y de eso quería hablarles.
Vivimos en una época de crisis y transformación, búsqueda de valores: personales, sociales, económicos, que hacen que las empresas vivan en una duda sobre sus próximos pasos. Se caen paradigmas y surgen nuevos.
Por supuesto el marketing, la publicidad, las comunicaciones y las relaciones humanas no son ajenas a esto, entonces hace unos días pensaba en buscar un ejemplo para ilustrar el uso de nuevos medios de comunicación, que sirvan para promocionar un producto, una persona o una empresa, y lo encontré nuevamente en las viejas enseñanzas del escultismo: estar preparados.
Ningún agente de marketing o publicista puede asegurar que con la utilización de un único medio de comunicación, se garantiza el éxito de una promoción. Durante décadas se ha utilizado, para tal fin, a la televisión y/o a los periódicos y/o la radio como medios importantísimos (y en ese orden), pero hoy no son los únicos, hoy se suma Internet.
El uso de Internet como medio de comunicación crece día a día, destronando en algunos lugares a otros medios. No hay que engañarse, esto sucede en las grandes ciudades del mundo, donde, obviamente, reside el público objetivo de las grandes empresas. Donde hay más gente conectada y que se suman poco a poco al crecimiento de las redes sociales.
Los estudios de marketing ven desde hace tiempo a la web 2.0 (la red participativa, las redes sociales) no sólo como foco para el lanzamiento de una campaña sino también “el lugar” para tener un contacto más firme con los clientes. Ya no son las encuestas por sí solas las que nos dicen lo que opinan los usuarios, la creación de grupos en las redes sociales pueden dejar más información y más valedera que una encuesta. Compartir conocimiento, experiencias y nuevos servicios con los miembros de una red puede hacer que en el futuro se cometan menos errores al lanzar un producto.
Todo es muy nuevo todavía, muchas empresas están probando distintas acciones, pero cada vez son más. ¿Será una burbuja? No lo creo. Sí estoy convencido del cambio que se está viviendo, que hay que dejar de lado viejos conceptos y acercarse a los nuevos.
En cada empresa será un ejercicio diario, tal vez lleve un tiempo encontrar el modelo justo, pero hay que intentarlo.
Hay que estar preparado. Siempre listos para servir en las nuevas redes sociales.
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