Visitando varios sitios, en Internet, referidos a diseño y usabilidad me he encontrado que está comenzando un debate que se refiere a una antinomia entre diseño y usabilidad.
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:
La primera, ISO/IEC 9126:
"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso".
Claro está, que esta definición está relacionada al diseño de una interfaz gráfica de usuario para un sistema donde interactúa el hombre y un ordenador y está tomada del término anglosajón "interface", que suele utilizarse en muchos textos técnicos informáticos.
Pero también podemos entender a la interfaz como el punto, el área, o la superficie a lo largo de la cual dos cosas de naturaleza distinta convergen. Por lo tanto podemos decir que es cualquier medio que permite interactuar a dos fases diferentes de un proceso que tienen un único propósito común.
Otra definición de usabilidad, ISO/IEC 9241:
"Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"
Es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad.
Marshall McLuhan define a la interfaz como una "prótesis" o "extensión" de nuestro cuerpo.
Giu Bonsiepe, en su libro “Del objeto a la interfase” dice: “…todo diseño tiene como último destinatario el cuerpo humano.”
En cuanto a la palabra diseño, podemos decir que es un término italiano que deriva de Disegno, dibujo, designio, signare, signado "lo por venir". En cuanto al acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.
Jorge Frascara en su libro “Diseño Gráfico y Comunicación” da la siguiente definición “…se podría decir que el diseño gráfico, visto como actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales,...destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.”
En este punto cabe comenzar a hacer unas reflexiones o cuestionamientos en voz alta, teniendo en cuenta que el término global que nos encierra es el Diseño Gráfico.
Cuando hablamos de usabilidad ¿sólo podemos pensar en crear un sistema visual para software o páginas web?
Cuando hablamos de diseño de interfase de usuario ¿sólo podemos pensar en crear un sistema visual para software o páginas web?
Los objetos de diseño que creamos (iconos, carteles, revistas, afiches, packaging, papelería empresaria, etc.) ¿no están destinados a un usuario? ¿No son una interfase? Si nos remitimos a la definición de Bonsiepe, estos usuarios al recibirlos ¿no interactúan con su cuerpo (tacto, vista, oído)?
Y si son elementos (diseños) que van a ser usados ¿no tenemos que pensar en usabilidad?
Diseñar pensando en usabilidad no significa que tenemos limitadas nuestras posibilidades creativas. No se trata de destruir la diversidad. De hecho todo lo contrario, porque aquí crece la fuerza creativa. Surge el gran desafío.
Algo para ver
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Este video es viejo, pero vale la pena mirarlo cada tanto.
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Otro buen sitio para visitar de vez en cuando. Este estudio catalán siempre nos puede sorprender.
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